Convenio de Colaboración con La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión

1

Estimados miembros del Directorio del Colegio de Profesionales en Ciencias Internacionales: tengo la satisfacción de comunicar que el miércoles 20 de diciembre de 2017, a las 15h00, el señor Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, suscribirá el Convenio de Colaboración con nuestra institución, para el desarrollo de actividades de cooperación académica y cultural, muy comedidamente les solicito nos acompañen al acto en la Presidencia. A continuación se convoca a la última sesión del Directorio del ano 2017, en una aula de la CCE.
Saludos,
Jorge Yépez

Camilo Restrepo Guzmán, Presidente de la CCE Benjamín Carrión, Martín Sánchez Paredes, Director Provincial de la CCE Núcleo del Azuay y Jorge Yépez Endara, Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Internacionales.
El Presidente de la CCE Benjamín Carrión entrega el Convenio

VER DOCUMENTO DE CONVENIO DE COLABORACIÓN

Discutir1 comentario

  1. LA DIPLOMACIA CULTURAL COMO MECANISMO DE SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES
    HOMERO VACA
    La Carta de la ONU en su Art. 2 (3) ordena: “Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales, ni la justicia”. Por lo tanto, son deberes de los Estados, tanto la aplicación de medios de solución pacífica de las controversias internacionales como son los diplomáticos o políticos y los jurídicos, ya analizados en un artículo anterior, así como por la diplomacia cultural, esto último ejecutado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios de Cultura y Ministerios de Educación.
    La práctica de la diplomacia cultural se ha consolidado en el devenir histórico, actualmente convertida en la estrategia de política exterior de los países; su examen ha cobrado una relevancia única en el estudio de las relaciones internacionales. Efectivamente, el mecanismo cultural en la política exterior de los Estados ha sido una estrategia de diplomacia pública cardinal para lograr puentes de entendimiento mutuo entre los pueblos de las naciones. El objetivo de la diplomacia es mantener, afirmar y desarrollar las relaciones pacíficas entre los Estados, objetivo que enmarcado en el campo de la política exterior ha generado una práctica denominada diplomacia cultural, cuyo trabajo busca el entendimiento mutuo, el diálogo intercultural y con ello el mantenimiento de la paz.
    La diplomacia cultural, constituye la capacidad de un Estado de conseguir sus objetivos no a través de la amenaza, sino a través de la atracción y la persuasión hacia las políticas, la cultura o los ideales de un país.
    Al respecto, la Constitución de la República del Ecuador, como Principios de las Relaciones Internacionales, en su Art. 416 corrobora con la cultura de paz cuando:
    1. Proclama la independencia e igualdad jurídica de los Estados, la convivencia pacífica y la autodeterminación de los pueblos, así como la cooperación, la integración y la solidaridad.
    2. Propugna la solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales, y rechaza la amenaza o el uso de la fuerza para resolverlos.
    3. Condena la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados, y cualquier forma de intervención, sea incursión armada, agresión, ocupación o bloqueo económico o militar.
    4. Promueve la paz, el desarme universal; condena el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva y la imposición de bases o instalaciones con propósitos militares de unos Estados en el territorio de otros.

    En este contexto y con estas connotaciones la mayoría de países han comprendido el valor y el poder de la cultura de paz como parte fundamental de su estrategia para fomentar el entendimiento entre las naciones.

Dejar un Comentario