Reacciones Internacionales A Raíz Del Retiro De Julian Assange De La Embajada Del Ecuador En Londres

0

Julián Assange fue sacado el pasado jueves 11 de abril de 2019 de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugiaba desde el 19 de junio de 2012Esta noticia generó una inmediata reacción internacional, se han recogido algunas opiniones: 

Para Rogelio Núñez, investigador del Real Instituto Elcano en Madrid, lo sucedido el jueves es «un paso más dentro de la ruptura con el pasado que supone, para el gobierno de Lenin Moreno con Rafael Correa». 

Una ruptura, no obstante, «bastante simbólica», según dijo Núñez a BBC Mundo: «Yo creo que sobre todo es simbólico de cara a la comunidad internacional… Julián Assange era un símbolo para Rafael Correa que le situaba en un espectro internacional y más cerca de unos aliados internacionales que de otros». 

Rafael Correa subió al poder en tiempos en los que se hablaba de un giro a la izquierda en América Latina, con Evo Morales recién estrenado como mandatario en Bolivia y Daniel Ortega, en Nicaragua; con Luiz Inácio Lula da Silva reelegido en Brasil y Néstor Kirchner a punto de pasarle la batuta a su esposa, Cristina Fernández. Y, por supuesto, con Hugo Chávez iniciando su tercer periodo presidencial. 

Correa señala directamente al actual presidente de su país, Lenin Moreno, como responsable de «una de las traiciones más grandes de la historia latinoamericana». 

En entrevista concedida a la BBC en Bruselas, Bélgica, Correa afirmó que la detención de Assange no le sorprende, aunque sí le resulta increíble «la brutalidad con la que se llevó a cabo». 

El gobierno ecuatoriano ha estado difundiendo mentiras sobre el comportamiento de Julián Assange dentro de la embajada de Ecuador en Londres, denunció el domingo una abogada que representa al fundador de WikiLeaks. 

Jennifer Robinson dijo a Sky News que Ecuador está haciendo “acusaciones bastante escandalosas” para justificar que la policía británica ingresara a su embajada el jueves para poner a Assange bajo custodia. 

Más de 70 legisladores británicos pidieron al gobierno que se asegure de que el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, enfrente a la justicia en Suecia si la fiscalía de ese país reabre un caso por violación en su contra. 

En una carta firmada el viernes por la noche, los legisladores instaron al secretario de Interior, Sajid Javid, a “hacer todo lo posible para promover acciones que aseguren que Julián Assange pueda ser extraditado a Suecia en el caso de que Suecia presente una solicitud de extradición”. 

Funcionarios principales de Ecuador difunden “historias demenciales” sobre la estadía de Julián Assange en la Embajada de su país en Londres, en particular sobre el supuesto gato espía del activista, a fin de desviar la atención de su “vergonzosa expulsión” del asilo, señaló el editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, a través de su cuenta personal en Twitter. 

Este viernes, el periódico Daily Mail publicó una historia exclusiva en la cual el embajador ecuatoriano en Londres, Jaime Marchan, aseguró que Assange, entre otras cosas, habría violado las normas de higiene de la sede diplomática y podría haber escondido una cámara en el collar de su mascota con fines de espionaje, por lo que, afirmó, todos allí desconfiaban del felino. 

“[El gato] podía ir a todos los cuartos, sospechamos que podía llevar un dispositivo para espiarnos”, declaró Marchan. 

 “[El presidente de Ecuador, Lenin] Moreno afirma que Assange ‘hackeó’ su teléfono, y el embajador le dice a Daily Mail que podría haber entrenado al gato de la Embajada para espiar. Esto es realmente idiota”, aseveró al respecto Kristinn Hrafnsson. 

El testimonio de Fidel Álvarez, Cónsul del Ecuador en el Reino Unido, permaneció durante seis años hasta el mes de junio de 2018, aseguró a la prensa rusa que durante este tiempo la estadía del señor Julián Assange fue de mucho respeto hacia los empleados así como de los empleados hacia Julián.   Existieron casos aislados de reclamos producidos por la guardia de seguridad inglesa que vigilaba el ingreso y salida de personas de la embajada. El protocolo de convivencia fue impuesto a Julián Assange como si la Embajada fuera una penitenciaría. 

Bajo la exigencia de «liberen a Julián Assange», el movimiento de activistas informáticos Anonymous publicó un mensaje «para el Gobierno de Reino Unido y sus cohortes» en el que advierte sobre una «revolución generalizada» en camino provocada por el arresto del fundador de WikiLeaks, quien fue detenido el jueves en Londres, tras permanecer asilado siete años en la embajada de Ecuador. 

Anonymous también amenazó con otras acciones a los gobiernos occidentales que «trabajan para silenciar» a los que revelan «sus más sucios secretos», según un video que el grupo subió a YouTube. 

Estados Unidos busca la extradición de Assange, acusado de piratear una computadora del Pentágono (junto con el ex cabo del ejército Bradley Manning) en 2010 para acceder a miles de documentos secretos sobre la guerra de Afganistán e Irak, y otro tanto de cables diplomáticos. Todos estos documentos revelaban atrocidades a manos del ejército de EE.UU., así como matanza de civiles y torturas. WikiLeaks con la ayuda de soldados americanos artos de los abusos hicieron públicos miles de ARCHIVOS diplomáticos confidenciales que ponían ante los ojos del mundo los horrores de la intervención militar en Irak y Afganistán, también nos presentó la confirmación de los horrores que se cometían a los presos en Guantánamo y AbuGraif de parte de los Estados Unidos (pero eso no es todo) reveló la participación de la mafia italiana en los bancos del Vaticano, confirmó la red de pederastia que encubrió Benedicto 16, también puso en conocimiento las ejecuciones ordenadas por Hilary Clinton y la participación rusa en la elección presidencial de Trump. Reveló los casos de enriquecimiento y las bóvedas de la familia Kirchner en Argentina, reveló las persecuciones a la comunidad LGBTI en Rusia, reveló los acuerdo de mano de obra esclava del gobierno chino, los planes de explotación petrolera en el Yasuní, cuando aún estaba vigente la iniciativa ITT en el Ecuador, o los enriquecimientos ilícitos de los gobiernos del norte de África: Túnez, Libia, Egipto que dieron pie de inicio a las primaveras árabes. Assange mostró la capacidad del internet como ente serio para revelar la verdad de la política en el mundo, antes de WikiLeaks las noticias venidas de internet eran tacadas de conspiraciones o peores, hoy el internet es un ente serio de opinión, también fue el gran informante de los trapos sucios del mundo en los últimos 10 años.  

Con la imagen de Assange con el pelo largo y blanco siendo jaloneado escaleras abajo hasta una furgoneta, Ecuador puso fin a casi siete años de protección al líder de la organización que se hizo famosa por revelar en 2010 miles de documentos secretos del gobierno estadounidense. 

«Desde Europa, el caso Assange fue muy visible y la decisión de Correa de enfrentarse a EE.UU. fue importante en ese entonces, pero eso está cambiando. Lenin Moreno no sigue ese tipo de posturas«. 

Uno de estos fue la decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tenía su sede en el propio Quito y en la que ya solo quedan como miembros activos Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.  

En cambio, el presidente ecuatoriano sí participó el pasado mes de marzo en la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), una iniciativa de Chile y Colombia, países en el espectro político opuesto a aquel en el que se movía su antecesor. 

El otro paso es el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La economía ha constituido otro punto de conflicto entre Moreno y Correa desde que el primero se convirtiera en presidente en 2017.  

«Lenin Moreno ha hecho varias declaraciones sobre la situación económica en la que recibió Ecuador. Rafael Correa siempre dijo que dejaba un país con ‘la mesa servida’ económicamente y Moreno encontró un país sumamente endeudado, con problemas para subsistir año tras año en el tema económico y eso lo ha ido sacando (a la luz) porque, evidentemente, ha visto limitada su capacidad de continuar con el ritmo de inversión pública que llevaba Correa«, le dijo a BBC Mundo el analista político ecuatoriano Sebastián Larrea. 

Moreno decidió este año acudir al FMI, que entregará al país US$4.200 millones. Hacía 16 años que Ecuador no recibía fondos de este organismo. 

«Llegar a un acuerdo con el FMI en los tiempos de Correa hubiera sido imposible. Es cierto que a veces se mostraba pragmático, pero digamos que el FMI era uno de los monstruos, uno de los organismos más criticados por Correa como generadores de políticas que él consideraba de tinte neoliberal y, por lo tanto, contrarias a los intereses populares, y apadrinado por EE.UU.», aseguró Rogelio Núñez.  

Sebastián Larrea cree, sin embargo, que el «detonante» para despojar a Assange de protección fue otro: los INA Papers, una serie de documentos filtrados anónimamente que acusan a Moreno y a miembros de su familia de haber cometido delitos económicos a través de empresas fantasmas (offshore). 

Wikileaks niega ser el responsable de su publicación.  

«Los INA Papers le disgustaron mucho a Lenin Moreno y se vieron como un acto de filtración de Wikileaks», explicó Larrea. «A esto se sumó la filtración de imágenes hackeadas del teléfono y el iPad de Moreno y se vio en las redes sociales fotos de la familia comiendo, reuniones… Y eso le disgustó mucho». 

El analista ecuatoriano está convencido de que ese es el motivo por el que Assange fue entregado a Reino Unido ahora. «Yo creo que el gobierno de Ecuador llevaba tiempo pensándolo, pero no tenía una justificación muy fuerte para hacerlo«. 

«Hubo muchos problemas porque Julian Assange interfería en los asuntos de otros países. Tuvimos el caso de España, hablando hace un año a favor de los movimientos separatistas de Cataluña, algo que molestó mucho al gobierno de Ecuador dado que tiene una excelente relación diplomática con el gobierno de Madrid».  

«Este año hubo una filtración de documentos del Vaticano, que nuevamente disgustó. Se creó todo un protocolo de convivencia entre Assange y el personal de la embajada que no se venía cumpliendo». 

Pero Larrea también cree que la ruptura con el activista fue «en parte» una respuesta a las últimas elecciones seccionales, en las que se elige a las autoridades locales.  

«El partido de Alianza País, que quedó en manos de Lenin Moreno, no obtuvo una representación significativa. Sin embargo, el movimiento que acogió a los correístas dio sorpresas en ciertas ciudades, sobre todo, en Quito, quedando segundos en las elecciones y ganando la prefectura de Pichincha».  

¿Le queda a Moreno alguna otra herencia de Correa por deshacer? 

Según Núñez, no de esta magnitud: «Podríamos pensar que (la retirada del asilo a Julián Assange) es el cierre definitivo de lo que ha sido la pelea política entre Lenin Moreno y Rafael Correa». 

EL DERECHO DEL ESTADO DE CONCEDER ASILO  

El asilo puede ser de dos clases: el territorial y el diplomático. El asilo territorial es aquel que se concede en el territorio físico del Estado asilante y está consagrado en el artículo 14° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También en la Declaración sobre el Asilo Territorial, aprobada por la Asamblea General de la ONU en resolución 2312 del 14 de diciembre de 1967; en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención sobre Asilo Territorial (Caracas, 1954). 

Para el caso Assange es relevante lo que señala la Convención Americana de DDHH, artículo 22° inciso 7: “Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales”. 

El asilo diplomático es el que se concede en representaciones diplomáticas, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares. Es consagrado por Convención sobre Asilo, adoptada por el VI Conferencia Internacional Americana (La Habana 1928); la Convención sobre Asilo Político, de la VII Conferencia Internacional Americana (Montevideo, 1933); y la Convención sobre Asilo Diplomático, de la X Conferencia Internacional Americana (Caracas, 1954). El Ecuador suscribió estos tres instrumentos internacionales. Reino Unido no reconoce el asilo diplomático. Ello no implica que los actos ecuatorianos en sus legaciones diplomáticos de esos países no expresen su soberanía ni que la práctica de ellos viole la soberanía británica. A pesar de la farragosa declaración ecuatoriana en relación al asilo de Assange queda claro que Ecuador invocó las propias normas internacionales de las que es signatario para aceptar el asilo de Assange. Sería ilógico que el propio país asilante se autolimite en su capacidad de asilar solo porque un país no reconoce el asilo diplomático. El mundo ya no funciona bajo la lógica de la exclusiva práctica de «derechos de contenido nacional». 

Quizás por ello el abogado de Assange, Baltasar Garzón, mencionó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, suscrito por Reino Unido y Ecuador como la norma que inspi su demanda de salvoconducto. 

 La historia podría curarlos: 1) Cuando Víctor Raúl Haya de la Torre demandó el asilo a Colombia (1949) gobernaba ese país Luis Mariano López Ospina, quien dio un autogolpe cerrando el Congreso, y al que sucedieron otros autócratas como Laureano Gómez, Roberto Urdaneta y Gustavo Rojas Pinilla. Todos mantuvieron la bandera del asilo de Haya, contra la dictadura de Manuel Odría 

El asilo es una institución al mismo tiempo política y humanitaria, donde la racionalidad del Estado que concede el asilo es fundamental, practicado en base a un estándar universal que permite distinguir cuando una persona merece refugio, asilo o extradición  

La tensión entre lo político y lo humanitario es compleja y no exenta de los contextos. El Perú rechazó en la década pasada el pedido de asilo del ex Presidente de Ecuador Abdalá Bucaram que apareció un día en el Aeropuerto Jorge Chávez procedente de Panamá donde estaba asilado desde que fue sacado violentamente del poder; fue devuelto a Panamá a las pocas horas. En la decisión del Estado peruano aquella vez fue determinante el hecho de que Bucaram ya tenía asilo y que era evidente su interés de hacer proselitismo desde el Perú. Contrariamente, el Perú aceptó el pedido de asilo del ex Presidente de ese mismo país, Lucio Gutiérrez, quien también tenía asilo en Brasil. En la decisión fue determinante el deseo de Gutiérrez de preparar su retorno a su país para responder a la justicia, como lo hizo un día cruzando a pie la frontera peruano ecuatoriana para entregarse a los tribunales. Debemos también recordar el caso del ex presidente del Perú Alan García el gobierno de la República Oriental del Uruguay le negó el asilo político que fue solicitado, sin ninguna explicación, ni justificación 

En la disputa que se abrió entre Ecuador y Reino Unido por Assange, el carácter político del caso es fundamental así como el factor humanitario. La parte británica ha sido sincera en señalar que su relación histórica con Suecia preside su deseo de entregar a Assange a ese país. Sin embargo, en la Unión Europea la jurisprudencia ha evolucionado en los últimos 20 años en la dirección de las decisiones humanitarias del asilo, recortando espacios a la soberanía de los países miembros. La justicia europea está poblada de sentencias que sobre de los vacíos de la ley y de las instituciones reivindican la obligación humanitaria de los estados. 

POSIBLE EXTRADICIÓN DE JULIAN ASSANGE A LOS ESTADOS UNIDOS 

Estados Unidos confirmó que está solicitando la extradición de Julian Assange por «intrusión informática». La policía londinense había confirmado que, además de por no comparecer ante un tribunal en 2012, Assange también había sido arrestado a nombre de las autoridades de Estados Unidos en virtud de una petición de extradición. Y la existencia de esa solicitud de extradición por parte de EE.UU. por «delitos informáticos» fue confirmada luego por un vocero del ministerio deInterior británico (Home Office) y por el propio departamento de Justicia de EE.UU. 

Jorge Yépez Endara 

 

Compartir